MURALISMO PARTICIPATIVO


Español / English

 

Muralismo participativo

 

El movimiento muralista Community Mural, que emergió en Chicago (Estados Unidos) a finales de la década de 1960, concibió el proceso artístico como estímulo para un proceso social que va más allá de lo estético. El propósito de estas intervenciones es unir a artistas y comunidades a través de un proceso colaborativo, enraizado en la tradición del muralismo, para crear arte que transforme los espacios públicos o compartidos y la vida de los individuos que en ellos habitan.

MISIÓN

Crear en comunidad, crecer en comunidad.

Desarrollo creativo orientado a la consecución de un fin común, fomentando la convivencia y promoviendo valores positivos. 

VISIÓN

El arte como herramienta de cambio social.

Enfocar el proceso creativo como experiencia humana compartida, capaz de mejorar las relaciones comunitarias, contribuir al desarrollo interpersonal y fortalecer el sentimiento de comunidad.

APLICACIONES

Adaptable a diversas comunidades y entornos.

Herramienta de activación social y cultural, educación creativa, y team-building. Mejora los vínculos humanos a través de murales participativos en espacios compartidos y de uso común (escuelas, empresas, iniciativas vecinales, etc.).


PROYECTOS DESTACADOS

 

"El bosque de Chamberí"

Compartiendo Muros
2018

 

Pieza colaborativa realizada en Chamberí (Madrid) dentro del proyecto COMPARTIENDO MUROS. Indagamos acerca de la historia y necesidades actuales del distrito, dando voz a sus vecinos y vecinas durante el proceso, y haciéndoles partícipes de la transformación del degradado acceso a uno de sus parques más emblemáticos en "El bosque de Chamberí", ¡pintado con la ayuda de grandes ayudantes!

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

"Alfabeto geométrico participativo"

Encuentros de Arte Comunitario de Azagra
2021

 

Diseñar colaborativamente un alfabeto a partir de formas geométricas básicas, consensuar una palabra que represente a la comunidad, elegir sus letras entre todas las realizadas en el taller, marcar el diseño final en el muro, y pintarlo en equipo. En Azagra, la palabra elegida fue “Tarras”, un apodo que caracteriza y hace sonreír a todos los azagreses y azagresas, niños y mayores. Una dinámica participativa propia en la que OTTSTUFF lidera la el proyecto marcando las "normas del juego" y aportando soporte técnico y artístico a comunidad participante, protagonista del proyecto. En palabras del artista: “Es una actividad que implica a las personas en la mejora activa de su entorno, a través de dinámicas participativas y comunitarias, haciéndoles protagonistas de un proceso que es casi más importante que el resultado final”.

 

Dinámica original diseñada por ©OTTSTUFF. 

Reservas abiertas (centros educativos, ayuntamientos, team-building, eventos...)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

"Somos baloncesto"

Campus Gigantes del Basket x OTTSTUFF
2021

 

Proyecto creativo fruto de la colaboración entre OTTSTUFF y el CAMPUS GIGANTES DEL BASKET. El punto de partida no fue otro que la pasión por el baloncesto, esa energía que nos une y educa en valores esenciales desde muy pequeños. Se definió un lema de dieciséis caracteres ("somos-baloncesto"), que se repartieron a lo largo de las dieciséis sedes que tuvo el campus, uniendo así a sus casi 1500 participantes en un mismo proyecto, a través de la creatividad y del baloncesto.

 

El proyecto final apareció en la portada de GIGANTES JUNIOR,

suplemento de la revista GIGANTES DEL BASKET con el patrocinio de Kellogs.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

"Hello my name is"

Sticker bombing colaborativo
2021

 

Un proyecto disruptivo, diseñado para "romper la cuarta pared" de PINTA MALASAÑA, dándole una vuelta de tuerca a los roles y relación artista-visitante habituales en el festival. OTTSTUFF creó una dinámica en la que el artista ejerciera como facilitador, generando un espacio abierto donde cualquiera pudiera aportar de manera libre, participativa y desenfadada a través del sticker bombing (y los icónicos stickers de "HELLO MY NAME IS", desde familias del barrio y visitantes ocasionales, hasta pioneros y referentes de la escena madrileña presentes en el evento.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

"Semana Joven x Paracuellos = Diversión"

Semana Joven de Paracuellos
2021

 

Mural participativo iconográfico diseñado a partir de los colores corporativos de La Terminal de Paracuellos de Jarama (amarillo, blanco y negro), que contó con la participación de jóvenes del municipio. El icono principal (rostro en silueta característico de OTTSTUFF) fue estampado con otros iconos asociados a la actividad del centro juvenil, utilizando aerosol y plantillas de cartón.

Siempre abierto a nuevos proyectos.

 

Contacta


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.