OTTSTUFF: "INTERCULTURALIDAD" (2019)


Spanish

 

FESTIVAL GRAFITARRAS. ENCUENTROS DE CREACIÓN COMUNITARIA DE AZAGRA.
Promotor: Ayuntamiento de Azagra.

Lugar: Calle Navas de Tolosa (Azagra, NAVARRA). 

Dimensiones: 6 m x 2 m.

Descripción: Según la UNESCO, la interculturalidad se refiere a la existencia e interacción equitativa entre diversas culturas, así como a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas a través del diálogo y el respeto mutuo (Fuente: Artículo 4.8 de la "Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales"). La pieza aborda dicho concepto desde un post-graffiti iconográfico, partiendo de un patrón reticulado de rostros yuxtapuestos, cuyos colores interactúan armónicamente entre sí dando lugar a uno mayor que los engloba. El contraste generando por la interposición de distintas formas geométricas y secuencias de colores alternas, aporta ritmo y dinamismo a la composición, rompiendo con su simetría inicial. Más allá de ese juego experimental con los principios del diseño gráfico (contraste, repetición, alineación, proximidad), el entorno ejerce un papel fundamental sobre la obra. Aprovechando un suave relieve natural de la pared como corte del fondo, la pieza se integra con las azarosas rupturas de aquellos muros rasgados que la rodean. El muro, lejos de entenderse como un lienzo estático y delimitado, se interpreta como la pequeña parte a intervenir de un soporte mayor: el entorno urbano.

OTTSTUFF: "INTERCULTURALITY" (2019)


English

 

GRAFITARRAS FESTIVAL. AZAGRA COMMUNITY CREATION MEETINGS.
Promoter: Azagra City Council.

Location: Navas de Tolosa Street (Azagra, SPAIN).
Size: 20 ft x 6,5 ft.

Description: According to UNESCO, interculturality refers to the existence and equitable interaction of diverse cultures and the possibility of generating shared cultural expressions through dialogue and mutual respect (Source: Article 4.8 of the "Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions"). Addressed from an iconographic post-graffiti, this piece represents an harmonic interaction between different faces, embosomed in a bigger colorful single face. The starting point is a squared tiled pattern, breaking symmetry through the use of different color sequences and overlaped geometric shapes, in order to generate rhythm and dynamism. Beyond that experimental game with graphic design principles (contrast, repetition, alignment, proximity), environment plays a key role on the artwork. Those torn and broken back walls, also were remodeled by unexpected breaks from a regular pattern, so the piece was integrated considering such environment peculiarities, following a smooth natural relief on the wall at its right end. The wall, far from being understood as a static delimited canvas, is interpreted as a dynamic bit within the actual canvas to be intervened: the environment.